miércoles, 11 de abril de 2012

Este es el Raspberry, el PC de los 35 dólares




Un computador del tamaño de una tarjeta de crédito? Tiene un nombre pegajoso, Raspberry Pi, que en español alude a la fresa. Basta conectarlo a un TV y un teclado para que esta placa, de 45 gramos, cobre forma.



La idea nació de un grupo de ingenieros ingleses que pensaron en la cantidad de máquinas en las escuelas, de obsolescencia rápida, costosas, hechas con énfasis para enseñar Word y Excel.

Imaginaron entonces una, basada en un procesador de bajo costo utilizado para teléfonos celulares, hecho para lo básico, como enseñar a programar a los más pequeños. El Raspberry es lo que se podría llamar como un PC para propósito específico: no tiene disco duro ni memoria caché y no gasta recursos en administrar la pantalla.

Aunque no puede operar con un sistema operativo robusto, se puede conectar vía USB a un sistema operativo de código abierto que puede modificarse, tal como explica Reinaldo Mayol, profesor de Ingeniería Informática de la UPB.

Este tipo de propuestas calzan a la perfección con la llamada"era PosPC": dispositivos cada vez menos potentes, que se unen cuando se necesita capacidad de cómputo y con servicios accesibles desde donde sea, incluida la nube.

Mayol intentó adquirir uno, lo cual se hace a través de internet pero por la rápida demanda, no alcanzó. Se vendía a 35 dólares en un primer modelo y un nuevo, de 25 dólares saldrá próximamente. Para Elkin Echeverri, director de Investigación y Desarrollo de Compuredes, si bien esta no es una propuesta nueva (existen alrededor de 10), este se enfoca en la educación.

"Con un dispositivo de estos podemos crear programas masivos de entrenamiento en carreras de estudio rápidas, sin grandes pre requisitos previos para cada estudiante, por su bajo costo", dice. No obstante, el éxito del programa depende de que el contenido basado en este proyecto de código abierto crezca mas rápido que el de otras alternativas.

Tomado de ELCOLOMBIANO.

Si te gusta esta publicación, házmelo saber... Click abajo "Me Gusta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario