sábado, 29 de junio de 2019

Israel, segundo centro de innovación mundial



Distintas empresas mundiales se radicaron allí en la última década y apuestan a desarrollar más innovación.




Sobre extremo este del Mar Mediterráneo y a menos de 50 kilómetros de la frontera con El Líbano, la ciudad de Haifa, tercera en importancia en Israel, después de Tel Aviv y Jerusalén, es el nuevo polo científico-tecnológico mundial, donde miles de innovadores apuestan a desarrollar sus potenciales emprendimientos con ayuda privada y del estado, para convertirse en nuevas empresas exitosas.

Israel es una nación joven, fue conocida por sus kibutz, una especie de comuna agrícola que surgió durante la creación del Estado de Israel, inspirados a su vez por León Tolstoi, que pregonaba que un pueblo no puede ser libre si no produce su sustento por sí mismo, empezando por la producción agrícola. Los judíos no se habían dedicado a la agricultura desde el comienzo de la segunda diáspora, luego de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén.


Lee también: Qué es y como funciona el Internet de las cosas.



Pero pocas décadas después, Israel ostenta ser una nación industrial altamente tecnológica con un ingreso per cápita de USD 37.500 anuales y con más startups tecnológicas que todos los países de Europa. Solo los Estados Unidos tiene más cantidad de emprendimientos, pero se trata de un país con una población 40 veces más grande que los 9 millones que viven en Israel.

Si Israel es conocida por ser una Startup Nation (la Nación Startup o emprendedora), definición sacada del best seller de Senior y Singer, dos estadounidenses que bautizaron este momento estelar de la historia económica israelí, Haifa es reconocida como una startup city (la ciudad startup). Hablar de Haifa es hablar de alta tecnología, innovación, emprededurismo y también convivencia.


Hoy, Haifa es considerada por los israelíes como un ejemplo de convivencia y tolerancia, dado que en la ciudad conviven judíos, musulmanes y cristianos, entre casi 10 religiones, en forma pacífica y armoniosa: en la ciudad se mezclan indistintamente mezquitas, sinagogas e iglesias.


Le también: Transformación Digital.



Se destaca porque las empresas tecnológicas en la ciudad se triplicaron en el último año, de 20 a 60. La mayoría, que opera en Tel Aviv o sus alrededores, decidieron mudarse o ampliarse a Haifa atraídos por su imán emprendedor y revolucionario.

A solo cinco minutos a pie de la estación central de tren se encuentra el Port Campus, un área donde se concentran y conviven las grandes empresas mundiales junto con las incubadoras de startups y desarrolladores independientes que abren sus oficinas o laboratorios.



El municipio de Haifa ha desempeñado un rol fundamental en la organización de los cambios en el espíritu empresarial en la ciudad. Por ejemplo, el departamento de Autoridad de la Juventud, se enfoca en las necesidades de los jóvenes de 13 a 40 años con la creación de un centro juvenil cerca del puerto.

El centro sirve como lugar de encuentro para empresarios y ofrece servicios de consulta, así como organización de eventos y talleres. El resultado: la armoniosa convivencia e interacción entre emprendedores y las nuevas empresas en la ciudad.

Ran Natanzon, director de Innovación y Marca País del Ministerio de Asuntos Exteriores informa que con más de 6.500 startups, Israel es el segundo país con más empresas que cotizan en el mercado del Nasdaq (75), después de China (91), y lejos del tercer lugar que ocupa Canadá (48).


De los problemas y momentos difíciles que ha tenido Israel, la guerra ha sido una gran fuente de ideas, ya que gracias a haber invertido en defensa el país ha logrado grandes avances en óptica, robótica, balística, aeronáutica, ingeniería de materiales y electrónica.

El papel clave del Ejército


En Israel, el servicio militar es obligatorio. "Todos los israelíes sirven al ejército. Los hombres lo hacen por 3 años (18 a 21 años) y las mujeres 2 años (18-20).
El Ejército les enseña a trabajar en equipo, con valores similares de emprendedurismo. Los que se gradúan están listos para ir a cualquiera de las grandes empresas, que se los disputan", precisa Ran Natanzon.


Aprenden liderazgo, trabajo en equipo, programación de ordenadores y muchas cosas más.

En este gran ecosistema de innovación, el gobierno israelí aporta grandes cantidades de dinero. Israel cuenta con 320 centros de Investigación y Desarrollo, ocho universidades y 57 colleges prestigiosos.

Invierte el 4,25% del PIB en Ciencia, Investigación y Desarrollo. Además de lo que invierte el Ejército, que tiene un presupuesto de casi el 6% del PIB y donde casi la mitad la dedica a sus áreas de I+D incluida la prestigiosa Unidad de Inteligencia 8200, cuna de los desarrolladores de la empresa líder en ciberseguridad Check Point y el navegador Waze, que adquirió Google por 822 millones de euros.

Otro ejemplo a destacar es que invierte hasta un 85% de la financiación de una startup durante los primeros dos años. Según datos de IVC Research Center, en 2016 se crearon 1200 compañías high tech, de las cuales sólo 140 se apoyaron en capital riesgo.


Israel hoy es un ejemplo exitoso de la promoción de iniciativas que generan crecimiento en base de la innovación y el emprededurismo basado en conocimiento científico. Se combinan recursos financieros e institucionales para el desarrollo de la economía

En los últimos 10 años, muchas de las empresas más conocidas del mundo en tecnología (Apple, Wacom, Cisco, HP, Microsoft, IBM, Intel, Google, etc.) anclaron en Israel –casi siempre en el puerto de Haifa– para ubicar allí plantas de producción y/o laboratorios de investigación y desarrollo para desarrollar su tecnología de punta más inovadora.



-------------------------------------------------------------------
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece con un aporte:

        


Escanea el código QR con tu billetera Bitcoin y aporta lo que quieras o digíta el código abajo.

3EicTkk2wYhEBNFw6e7xukxVpN8Jf5gjvK


No hay comentarios:

Publicar un comentario