miércoles, 11 de septiembre de 2019

Transformación Digital en diferentes sectores


Antes de leer, ¿tú qué piensas? ¿Crees que se están adaptando las empresas a la era digital? ¿Son reticentes? ¿Tienen miedo?



Que la Transformación Digital es una realidad latente en la mayoría de las empresas resulta incuestionable. En este artículo veremos cómo afrontan las empresas españolas (y en el resto del mundo) la Transformación Digital. En las siguientes líneas encontrarás pruebas, datos e información suficiente como para dibujar en detalle esta realidad que cada vez es más digital.

 Información sobre la Transformación Digital a nivel mundial 


Basados en el informe llamado SoftServe Digital Transformation Report 2017, se puede extraer diversas conclusiones sobre cómo empresa y organizaciones están teniendo en cuenta la Transformación Digital como un eje fundamental en sus planes de negocio.

El panorama de la Transformación Digital varía según el país o las organizaciones encuestadas, el porcentaje de empresas o instituciones que han desarrollado procesos de Transformación Digital completos oscila desde un 10% hasta un 33%. Por lo que es posible decir que la Transformación Digital está a más o menos asentada según el país.

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En cualquier caso, el 50% de las empresas encuestadas (la mayoría de ellas en EEUU y UK) afirman que han implantado procesos de Transformación Digital en sus negocios o empresas, y que poco a poco comienzan a ver algo de luz en su desarrollo, aunque como decimos estos procesos no se hayan visto completados en gran parte.

Los datos también varían según sectores, como es lógico hay sectores en los que es más sencillo instaurar un proceso de Transformación Digital:


  • El sector retail, distribución y transportes está a la cabeza en la implantación de la Transformación Digital de sus negocios: el 38% de los encuestados afirman que han adoptado medidas en toda la organización.
  • El sector industrial, sin embargo, se encuentra a la cola con un 18%.
  • La empresas relacionadas con la Tecnologías y la Comunicación, aunque por lo general son más propensas a adaptarse a la Transformación Digital, sólo el 25-30% de ellas han adaptado sus negocios.
  • Resulta relevante también los datos que se ofrecen en el ámbito de los servicios profesionales, quienes afirman en un 22% haber adoptado la transformación digital en todos los ámbito


¿Sobre quién recae el peso de la Transformación Digital?


Seguro que tras esta cantidad de datos te estás preguntando, ¿cómo han llevado a acabo estas empresas los procesos de Transformación Digital? ¿Con qué profesionales? Según la encuesta  utilizada como referencia, la mayoría de estas empresas cuentan con profesionales dentro de personal interno. En la siguiente gráfica puedes comprobar la respuesta de los encuestados a la pregunta:


“Cuando planeas llevar a cabo un proceso de Transformación Digital en tu organización, ¿A cuál de sus recursos pediría consejo o asesoramiento?”


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¿Qué procesos puedo llevar a cabo para implantar la Transformación Digital la empresa?


Las claves de la Transformación Digital es Tecnología + Personas.

De las personas ya se ha hablado, ¿y tecnología? ¿Qué tecnología utilizamos? La cantidad de terminologías, procesos y tecnologías para el desarrollo de la Transformación Digital son abrumadoras. Puedes encontrar términos como: Smart Cities, Big Data, Inteligencia Artificial, Internet of Things, CRM’s

Los datos recogidos en el reporte de Transformación Digital en 2017 de SoftServe indican que la mayoría de las empresas consideran que las tecnologías para la Transformación Digital más importantes son las que están enfocadas a crear engagement u orientadas a la experiencia de los clientes, seguidas de las tecnologías móviles o la gestión de los datos y activos digitales.



Formación de las personas para la Transformación Digital


Gran parte del peso de la Transformación Digital recae en las personas, por eso es fundamental contar con un personal cualificado o al menos aportar formación del personal. De media sólo el 38% de las empresas españolas tienen una estrategia digital formalizada (desde el 91% en el ámbito de las Telecomunicaciones hasta un 15% en el sector de las Infraestructuras).

El 20% de las empresas españolas afirman no haber realizado ninguna acción formativa en materia digital para sus empleados. ¿Estamos usando armas con las que no sabemos pelear? 
En el caso de haber realizado algún tipo de formación normalmente son enfocadas al uso de herramientas para la gestión interna.

A continuación puedes ver una gráfica de los sectores que son más propensos a la formación digital de sus empleados:



Herramientas que utilizan las empresas para desarrollar la Transformación Digital




Principales barreras de la Transformación Digital








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