jueves, 4 de julio de 2019

Colombia líder del mercado en vehículos eléctricos


El camino que tiene el país para masificar esta tecnología aún es largo.

Colombia es el primer país en América en el que se comercializa el Renault Zoe a clientes particulares.

Con 390 vehículos eléctricos vendidos, Colombia se consolidó en el 2018 como el principal mercado de estos autos en la región, superando a México (201), Chile (129) y Ecuador (130), segundo y tercero, respectivamente.

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Estas cifras, que parecen incipientes, tienen en parte respuesta a la política fiscal que el Gobierno ha venido desarrollando en el país para impulsar la demanda de estos carros.

De esta manera, en los primeros seis meses de este 2019, según cifras de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), se han vendido 320 vehículos eléctricos en Colombia, lo que representa un aumento de 154% respecto al mismo periodo del año pasado. Es decir, en seis meses se vendió más que en todo el 2018.

Entre otras cosas, el Gobierno estableció para dinamizar el sector una tarifa del IVA del 5% para este tipo de vehículos, que se dio en la reforma tributaria de 2016, además, está el decreto 1116 que le da un beneficio a estas tecnologías de cero arancel y de 5% para el caso de los híbridos.




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No obstante, la principal traba para masificar el uso de estos carros está en el precio, la autonomía y en la infraestructura para su recarga. Hoy el vehículo eléctrico más vendido del país es el Renault Twizy, un carro de dos plazas que cuesta alrededor de 40 millones de pesos, seguido por el BMW I3, que cuenta con espacio para cuatro pasajeros, pero que su precio está por los 164 millones de pesos.

Mientras que por el lado de los híbridos, el Kia Niro lidera con fuerza, pero su valor no baja de los 100 millones de pesos. En este mismo segmento está el Audi Q8, con un precio que supera los 250 millones de pesos. En todos los precios aún están muy lejos de acercarse a un mercado popular.

La meta es llegar a tener 600.000 vehículos en circulación en 2030.

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En estaciones de servicio, centros comerciales y empresas privadas, ya hay estaciones de carga electrica para estos vehículos.

Para el caso de los hogares, la instalación de un punto de recarga (cargador y obra eléctrica) está alrededor de los 5 millones de pesos.

Para el 2021 se estima que sean instalados y vendidos más de 2.000 puntos de recarga particulares, al igual que 20 puntos de recarga pública, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de los nuevos vehículos eléctricos que se incorporen en la ciudad, los cuales ascenderán a cerca de 5.000 unidades.




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Tomado de Portafolio

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