martes, 14 de enero de 2020

Baterías limpias


La propuesta de una startup para reemplazar el queroseno de las zonas rurales.

hiLyte, una startup fundada por dos graduados de la Escuela de Ingeniería de EPFL (STI), ha desarrollado una batería limpia y asequible con hierro, agua, filtros de café y fieltro de carbono. Con una sola carga, la batería puede alimentar una bombilla LED durante cinco horas o cargar un teléfono celular. Una vez utilizado, el líquido en el interior se puede liberar de forma segura al medio ambiente.

Una docena de prototipos fabricados y distribuidos a través de una sucursal local administrada por personal local se están probando actualmente en familias.
"Nuestra tecnología tiene el potencial de cambiar la vida cotidiana de las personas", dice Briac Barthes, que tiene una Maestría en Ingeniería Mecánica y cofundó la compañía. 
"Para una de las familias piloto, la batería permitió a su hija estudiar por la noche. Tener luz también puede transformar la forma en que las personas interactúan, brindando oportunidades de socialización para familias aisladas y vulnerables".


Una alternativa al queroseno


Actualmente, las personas que viven en zonas rurales de Tanzania usan lámparas de queroseno para iluminar sus hogares cuando oscurece. Pero el queroseno es un combustible costoso y altamente inflamable que emite partículas de hollín dañinas cuando se quema.

"Respirar humo de queroseno en un espacio cerrado durante cinco horas es tan malo para los pulmones como fumar dos paquetes de cigarrillos", explica Barthes.

Lámina de hierro, filtros de café y fieltro de carbono


La nueva batería reutilizable de cuatro compartimientos resuelve la mayoría de estos problemas. Para generar energía cuando sea necesario, el usuario simplemente tiene que recargar la unidad con consumibles.

Primero, se insertan láminas de papel de hierro, papel de filtro de café y fieltro de carbono a través de las cuatro puertas.

Luego, el usuario vierte una solución de agua y polvo de sulfato de hierro dentro de la batería. A medida que el líquido penetra en el filtro de carbón, disuelve lentamente la lámina de hierro. Este proceso libera electrones, generando electricidad. Los usuarios pueden aprovechar esta potencia conectando una lámpara o un teléfono celular al puerto USB incorporado de la batería.

La reacción produce sulfato de hierro 2, un líquido inofensivo ampliamente utilizado como fertilizante agrícola.

La batería cuesta aproximadamente la mitad que una lámpara de queroseno. La unidad en sí se vende por 12 dólares, mientras que los consumibles cuestan solo 12 centavos por recarga. "Una vez recargada, la batería produce cinco horas de electricidad", dice Barthes.

La compañía se está centrando actualmente en Tanzania, pero planea expandirse eventualmente a otros mercados.


🌎Sigue este blog para estar pendiente de las publicaciones más innovadoras en el mundo.💡

-------------------------------------------------------------------
¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece con un aporte:

        


Escanea el código QR con tu billetera Bitcoin y aporta lo que quieras o digíta el código abajo.

3EicTkk2wYhEBNFw6e7xukxVpN8Jf5gjvK
Tomado de: Tech Xplore 

No hay comentarios:

Publicar un comentario